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Reducción de la sílice cristalina mediante el riego en explotaciones de áridos

Montaje aljibe Solintal sobre camión KomatsuLa manipulación de áridos, tanto en graveras como canteras, generan polvo en las voladuras, en la carga, el acarreo, la trituración, la clasificación, etc. Es decir, durante todo el proceso de arranque y tratamiento de la piedra hasta que se despacha el árido en su granulometría final demandada existe una emisión de polvo a la atmósfera

Gregorio Ezquerra, director técnico-comercial de Solintal

Un elemento con un tamaño muy pequeño, que en función de su naturaleza puede generar daño en los trabajadores de la propia explotación y en los vecinos de las viviendas cercanas a los centros extractivos.

Emisión de polvo en la instalación de trituración y clasificación

Figura 1- Emisión de polvo en la instalación de trituración y clasificación.

Sin embargo, no todo el árido extraído de las explotaciones tiene sílice en su composición, por lo que el polvo que genera no contiene sílice cristalina. Además, dependiendo de la composición, el porcentaje varía mucho. Una piedra caliza tiene normalmente un porcentaje inferior al 1% de sílice cristalina respirable, mientras que una cuarcita supera el 95%. Por lo tanto, dependiendo del tipo de material que se extrae de una explotación de áridos, los trabajadores estarán más o menos expuestos a la sílice cristalina respirable, pudiendo generarles a futuro trastornos en las vías pulmonares en mayor o menor medida. Generalmente, aunque no siempre es así, los áridos procedentes de rocas ígneas (volcánicas y plutónicas) y metamórficas contienen más sílice que las de origen sedimentario, por lo que su tratamiento generará más sílice cristalina respirable.

Cargadora gestionando acopios.

Figura 2- Cargadora gestionando acopios.

Lo que era conocido por muchos e ignorado por otros ha pasado a ser algo totalmente controlado por la Unión Europea. La recientemente aprobada normativa europea sobre la sílice cristalina hace de este agente cancerígeno un elemento a tener en cuenta en las explotaciones de áridos. La emisión a la atmósfera de polvo que contiene fracción respirable de sílice cristalina ha pasado a ser desde hace unos meses un aspecto de altísimo riesgo en las explotaciones de áridos, y su control de máxima obligación.

En los próximos dos años las explotaciones mineras afectadas en España deberán haberse adaptado a una normativa muy estricta que repercutirá tanto en los trabajadores como en el entorno de extracción y producción de áridos. Es decir, se tiene que controlar también el polvo que se genera en las explotaciones de áridos y que se desplaza a las zonas vecinas, afectando de forma directa a las comunidades establecidas alrededor de las canteras y graveras.

Dúmper transitando por una pista de una explotación de áridos.

Figura 3- Dúmper transitando por una pista de una explotación de áridos.

Actualmente son varias las opciones existentes para mitigar las emisiones de polvo a la atmósfera. Estas, aplicadas con cierta laxitud, serán obligatorias en el plazo de dos años.

En las labores de perforación existen equipos para el riego e incluso perforadoras con equipos de captación de polvo. En la carga y acarreo existen los cañones de agua que minimizan el polvo que se libera a la atmósfera. En las pistas el riego es la opción más práctica, mientras que en la planta de trituración y clasificación está la posibilidad de capotar todas las cintas transportadoras, y también el montaje de un sistema de riego con elementos tensoactivos en los equipos de trituración, zonas de descarga, áreas de cribado, etc. Para el control del polvo generado en las caídas de los acopios, sobre todo para las granulometrías más pequeñas, existe la posibilidad montar canaletas, y también los cañones de riego que minimicen la emisión de partículas al aire por corrientes de aire. Además de todas estas opciones, existe la posibilidad de encapsular toda la planta y almacenar los áridos en tolvas y silos, una opción muy cara pero 100% efectiva.

LAS PISTAS, PRIMER PRODUCTOR DE POLVO

Aunque en general todas las labores de una explotación de áridos generan polvo, una de las zonas de mayor producción son las pistas, es decir, las carreteras de tierra usadas por los camiones de obra o dúmperes para acarrear el material desde el frente de la explotación hasta la plantas de trituración y clasificación. También puede darse en pistas usadas cuando dichas unidades de acarreo transportan el estéril de la zona de extracción hasta la zona de almacenamiento o en las pistas que utilizan los camiones para transportar las diferentes granulometrías fabricadas desde su acopio bajo cinta transportadora hasta su zona de almacenaje final, pendiente de su entrega a los diferentes clientes interesados.

Dúmper con aljibe Solintal regando pistas.

Figura 4- Dúmper con aljibe Solintal regando pistas.

Estas pistas pueden tener distancias desde varios centenares de metros hasta kilómetros, lo que suele ser un gran problema. Se trata de caminos con un ancho suficiente para que puedan cruzarse los dúmperes. Con pendientes ascendentes y descendentes, permiten a estos equipos alcanzar grandes velocidades, con el consecuente incremento de emisión de polvo; en zonas dentro de la corta y otras más próximas a las lindes de las canteras y, por lo tanto, al vecindario.

La circulación de estos dúmperes, cuyo peso oscila entre las 70 t en vacío y los 250.000 kilos cargados, trituran en su desplazamiento gran cantidad de piedra, liberando a su paso cada vez más cantidad de polvo fino a la atmósfera.

En definitiva, el control del polvo en las pistas es uno de los aspectos más importantes, y como tal se impone fundamentalmente en las épocas estivales y en aquellas explotaciones de áridos que se encuentran en zonas áridas o con pocas precipitaciones anuales.

SOLINTAL, FABRICANTE DE ALJIBES

El riego de pistas y acopios es, por lo tanto, un aspecto primordial y fundamental en las explotaciones de áridos, siendo absolutamente necesario contar con unidades de acarreo que monten depósitos o aljibes de almacenamiento de agua para la mitigación de las partículas de polvo mediante el riego.

Solintal, uno de los pocos fabricantes mundiales que se dedica desde hace más de 50 años al diseño, fabricación y comercialización de este tipo de depósitos. Dispone de tanques de 20.000 a 180.000 litros con rompeolas interno, riego con cañón y aspersores, motor autónomo para la bomba de riego y diferentes terminaciones y tratamientos en función del pH del agua.

Montaje de un aljibe Solintal sobre un camión Komatsu

Figura 5- Montaje de un aljibe Solintal sobre un camión Komatsu

El aspecto más llamativo de esta empresa madrileña es el departamento técnico dedicado a la personalización de soluciones a medida, que asesora sobre la elección del tipo de aljibe en función de las necesidades específicas de cada cliente. Así, Solintal ofrece soluciones para ser montadas sobre dúmperes de cualquier fabricante y con dispositivos de riego muy variados.

Los aljibes o depósitos de agua de Solintal tienen capacidades de 20.000 a 180.000 litros incluyendo en todos los diseños un rompeolas interno para reducir al máximo los movimientos de agua en el interior que pudieran llegar a generar accidentes, como (es) el vuelvo del vehículo, el alargamiento del espacio de frenada, etc.

Incorporan siempre dos bocas para facilitar el llenado del tanque, y cuenta con dos sistemas de riego. Por un lado dispone de un cañón, cuyo control de dirección lo realiza el operario del camión a partir de un joystick en la cabina. Una opción muy práctica cuando hay que dirigir el caudal de agua sobre zonas específicas, como puede ser el caso de las escombreras, etc. Su potencia permite enviar el agua a grandes distancias.

Carga de agua de un aljibe Solintal en una explotación de áridos

Figura 6 - Carga de agua de un aljibe Solintal en una explotación de áridos

La segunda opción es mediante los aspersores. Unas cabezas rociadoras con válvulas colocadas en la parte posterior del aljibe que igualmente son controladas por el operario, quien puede decidir utilizar todos los aspersores, los izquierdos, los derechos o el sistema mediante carrete, todo a través de una botonera colocada en la cabina del dúmper.

Transporte de un aljibe Solintal hasta su lugar de montaje sobre dúmper rígido.

Figura 7 - Transporte de un aljibe Solintal hasta su lugar de montaje sobre dúmper rígido.

A nivel técnico, para la construcción de estos depósitos de agua Solintal utiliza aceros de la máxima calidad y resistencia probada, así como tuberías en acero inoxidable. En cualquier caso, esta empresa madrileña ofrece diferentes acabados y tratamientos, tanto en materiales metálicos como cerámicos, en función del pH del agua. Todos los aljibes montan una bomba de agua y un motor autónomo para dicha bomba, que puede ser hidráulico o térmico diesel, en función de las necesidades particulares de cada cliente, que permiten la posibilidad de continuar con las labores de riego incluso con el motor del vehículo apagado. Si se elige la opción hidráulica, el motor que se monta en un Vickers, mientras que para la opción diesel es de la firma Kohler. Las bombas, para ambos tipos de accionamiento, son Wilo-CronoNorm-NL.

Respecto al conjunto de riego, éste lleva un sistema de válvulas pilotadas por aire y accionadas por electroválvulas de 24V para la apertura y cierre de las mismas, debiendo trabajar el compresor que genera el aire a una presión óptima de 8 bares.

En definitiva, Solintal diseña, fabrica y comercializa todo tipo de aljibes, adaptables a cualquier dúmper del mercado, con especificaciones acordes a las necesidades de cada cliente, en función de la capacidad, pH del agua, tipo de accionamiento (diésel o hidráulico), tipo de riego, etc. Una opción necesaria en cualquier explotación de áridos que ayudará a cumplir con la normativa vigente sobre emisión de partículas de sílice cristalina a la atmósfera.

 

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