logo eslogan

actualidad

Solintal: fabricación a medida

SolintalSolintal, conocida todavía por muchos como Talleres Alcobendas, ha cambiado fuertemente de imagen y de filosofía. Pese a estar fundamentada sobre la especialización, la flexibilidad de su línea de fabricación, el compromiso con el cliente y un servicio todavía mejor son los aspectos más significativos del cambio.

Artículo: Revista Rocas y Minerales

Hace ya casi 40 años que la familia Chavarri comenzó con un pequeño negocio dedicado a la reparación de tejas y basculantes. Con el paso del tiempo esta minúscula empresa fue creciendo y se convirtió en uno de los grandes fabricantes de cazos y cucharas para todo tipo de maquinaria de obras públicas, construcción y minería. Actualmente, esta compañía radicada en la zona centro de España se caracteriza por su elevado grado de especialización, la excelente calidad de los productos fabricados y un servicio postventa inmejorable.

Sus más de 6.000 m2 de instalaciones han albergado en los últimos años a una empresa moderna con una filosofía basada en la innovación de sus productos, en la mejora de los servicios y en el trato personalizado a sus clientes. Sin embargo, recientemente se han producido una serie de cambios, empezando por la dirección, que ha iniciado un proceso de modernización en cada uno de los departamentos de esta histórica empresa. Siguiendo por la gestión, han experimentado también importantes modificaciones el departamento técnico y el departamento comercial, siendo el de fabricación el menos afectado, debido a la actualización constante de técnicas y equipos a la que ha sido sometida en los últimos años.

SolintalEstos importantes cambios que están teniendo lugar se deben fundamentalmente al cambio generacional que ha sufrido la empresa. Rafael Chavarri Sabio desde muy joven empezó a trabajar en el taller de su padre. Compaginando los estudios y volcado en la construcción y reparación de todos los componentes y equipamientos que llegaban, ha sabido acumular unos conocimientos técnicos y una experiencia profesional fundamentales para encarar esta

nueva etapa en la gestión y gerencia de esta empresa. Su primer diseño fue con AutoDesk Inventor para posteriormente centrarse en comprender las necesidades que le planteaban los clientes y así poder fabricar productos que satisficieran las condiciones más exigentes de producción, rendimiento, fiabilidad, etc.

Solintal, Soluciones Integrales Talleres Alcobendas, S.A., nuevo nombre que sustituye al de Talleres Alcobendas, S.A., da una idea exacta del grado de modernización por el que está pasando la empresa. Con el lema "Nosotros hacemos tus proyectos realidad", esta empresa de 40 años de historia, una experiencia indiscutible en el sector de los cazos y cucharas, y una dirección joven, aunque ya curtida en este sector, ha dado un vuelco integral. De la fabricación de los cazos y cucharas ha abierto su campo de actuación no sólo a los equipos de movimientos de tierras y minería, se ha especializado en sectores tan pujantes como la perforación y el reciclaje, además de fortalecer, aun más si cabe, su departamento de asistencia técnica en campo, el apartado de las adaptaciones y el de las reconstrucciones.

España ha sido durante estos últimos años uno de los puntos neurálgicos de las obras públicas terrestres y marinas, del movimiento de tierras, de la minería, etc., no sólo a nivel europeo, sino a nivel mundial. Se pueden encontrar empresas extraordinarias, líderes en estas actividades, así como impresionantes desarrollos de proyectos con soluciones pioneras, además de hitos de referencia del sector. Solintal ha asistido y colaborado, como un participante excepcional, en el diseño, proyecto y ejecución en el panorama descrito. De sus instalaciones han salido implementos de todo tipo para Europa, Asia, África y América.

NUEVA FILOSOFÍA

Solintal ha dado un cambio radical a la filosofía de su empresa. Ha pasado de ser el gran especialista en la fabricación de cazos y cucharas a convertirse en una compañía de servicios, una empresa que sabe cómo hacer posible la fabricación de todo tipo de implementos para cualquier máquina tanto del sector del movimiento de tierras, construcción y minería, como del sector de la cimentación, trituración- clasificación y equipamientos industriales.

Entre sus características más importantes se encuentra la flexibilidad; su capacidad de adaptación es la responsable de conseguir los grandes retos y el rigor permanente en su trabajo. Sin embargo, Solintal conoce perfectamente que el futuro pasa por la experiencia compartida. De ahí que la colaboración con los clientes sea una parte necesaria de esta nueva etapa empresarial, en la que el compromiso y el mayor esfuerzo para mantener la comunicación y el entendimiento sean tan importantes como la fidelidad y la confianza.

Respecto a la producción, Solintal dispone de los medios más avanzados al contar con una innovación tecnológica continua. Todos sus trabajadores, tanto montadores como soldadores y operarios de mecanizado, están cualificados bajo normas internacionales, trabajando agrupados bajo una filosofía de meticulosidad y perfección en cada uno de los trabajos entregados. Por último, se puede decir de Solintal que el servicio es uno de los aspectos con el que se encuentra más comprometida. La respuesta a sus exigencias en el menor tiempo posible, ajustándose a las necesidades de sus clientes es un imperativo que lleva distinguiendo a esta empresa desde hace muchos años y que hoy en día es clave para el triunfo. Por ello, la asistencia técnica ha sido reforzada, contando actualmente con servicio de oxicorte, plegado y curvado; mandrinados y mecanizados; soldadura TIG, MIG y normalizadas; cuchillas equipadas para reemplazo directo; material directo; montajes; controles de calidad mediante ultrasonidos, partículas magnéticas y líquidos penetrantes; reparaciones e instalaciones hidráulicas; y transporte de implementos y equipos.

Apoyando también a esta nueva filosofía de servicios, Solintal ofrece otro tipo de trabajos complementarios que refuerzan su concepto de empresa integral de servicios de fabricación. Así, realizan proyectos industriales, equipamientos logísticos, componentes para cargas y descargas navieras y portuarias, soporte mecánico para energía renovables, adaptaciones ferroviarias, y complementos para blindaje y defensa.

Resumiendo, se puede decir que las grandes bondades de Solintal, teniendo en cuenta que la oferta de implementos en el mercado español es realmente flexible y muy competitiva con los productos portugueses, italianos, de países del este, indios, chinos, coreanos, etc., se basan en que cada máquina, cada herramienta y cada trabajo puede tener lo que necesita en un período muy corto de tiempo. Este punto es muy importante para desarrollar bien un implemento, ya que cuenta con el proveedor muy cerca. Los cazos, cucharones, implementos y equipamientos fabricados por Solintal se encuentran actualmente delante de las mejores máquinas, porque se busca que prime la relación empresa-máquina-obra.

Así, Solintal, fabricante de componentes industriales, equipamientos auxiliares, implementos para minería y obras públicas desde hace más de 40 años, puede asegurar que los primeros equipos y empresas de reconocida solvencia confían en ellos para sus proyectos, instalaciones y accesorios, porque se sienten respaldados con su fabricación, a partir de aceros de las mejores marcas de resultados contrastados en condiciones severas de trabajo, una dedicación exclusiva y una experiencia inmejorable . El resultado son unos productos y adaptaciones de calidad extraordinaria, fiables en trabajos extremos y fáciles en el mantenimiento.

FABRICACIÓN

Elementos de perforaciónSolintal se ha caracterizado en los últimos años por la calidad de sus productos, el servicio y el compromiso con los clientes. Sin embargo, para estar en este nivel ha tenido que responder a un mercado creciente que hasta el 2008 ha batido récords consecutivamente. En este período de tiempo, Solintal ha llegado a fabricar más de 700 cazos y cucharas anuales, con certificación ISO, para fabricantes y distribuidores de todas las marcas de maquinaria de obras públicas, construcción y minería del mercado. También ha sido un importante proveedor para empresas de movimiento de tierras, como es el caso de Epsa, entre otros.

Entre sus fabricados en la división de cazos y cucharas destacan las cucharas para palas cargadoras, las cucharas de alto volteo, las cucharas reforzadas para trabajos en canteras, y prácticamente cualquier tipo de cuchara para trabajos especiales. Respecto a los cazos, es especialista en los usados por las retrocargadoras, los montados para la limpieza de zanjas y los reforzados para los trabajos en canteras. De hecho, conoce todos y cada uno de los cazos y cucharas de las excavadoras y cargadoras que se han comercializado en el mundo en los últimos 20 años.

Solintal ha colaborado en el diseño y fabricación de equipos guiados de recogida de bloques del fondo del mar, en sistemas de bamburys industriales y de tablestacas para optimización de trabajos con cucharas de pantalla.

Solintal ha hecho realidad proyectos de implementos para Caterpillar, Liebherr, Komatsu, etc., como proveedores oficiales homologados, llegando a desarrollar y fabricar de equipos de carga y descarga de hasta 25-32 m3 de capacidad para excavadoras de hasta 400-600 t de peso realizadas con toda la maestría que da la dedicación, el saber hacer y los años de experiencia.

Otro sector en el cual están teniendo mucho éxito es en el de los tractores y los dúmperes. En el primero ofrece cualquier tipo de hoja estándar o refinada y rippers simples o múltiples, mientras para los segundos tienen sistemas de descarga y trampillas, protectores a medida, adaptaciones, alzas fijas y desmontables, etc. Igualmente cuenta con accesorios y complementos para motoniveladoras, compactadores, traíllas y extendedoras.

Sin embargo, la verdadera novedad es su inclusión completa en los sectores de perforación y reciclaje, aunque ya había estado involucrados previamente con la fabricación de pequeñas piezas e implementos para estas industrias. En el sector de la perforación se encuentra haciendo ya importantes trabajos para equipos de cimentación, pantalladoras, pilotaje, además de todo tipo de equipamientos e implementos. Desde cucharas de pantalla a hélices simples y dobles, pasando por cazos rotativos, juntas de pantalla, tubería simple y doble, trépanos, depósitos de bentonita y elementos auxiliares.

En el sector del reciclaje se ha convertido en proveedor integral en las plantas de chatarras y metales, en las de reciclaje de RCD, en las plantas de RSU y en todo tipo de plantas de tratamiento, como es el caso de las plantas de trituración y clasificación de áridos naturales. En este sector ofrece accesorios para machacadoras, molinos y ciclones, cribas, tanques, tolvas, depósitos, además de pulpos, reconstrucción de cizallas y demoledores, plumas de prolongación y componentes a medida, para otras industrias.

Se puede decir que Solintal ha contribuido a los sistemas mecánicos automatizados de separación y reciclaje en las plantas de tratamiento y en los vertederos de las grandes ciudades españolas con equipos y materiales sometidos a condiciones severas.

Todos los productos Solintal están fabricados a partir de aceros de las mejores marcas (materiales con certificación de origen) de contrastados resultados en condiciones severas de trabajo, y realizados con una esmerada fabricación (operarios cualificados AWS), incorporando los accesorios o el sistema de dientes que se requiera, dentro de la amplia gama existente en el mercado, resultando así unos implementos de calidad extraordinaria, fiables en trabajos extremos (elementos para soldadura normalizados, certificados de seguridad de gases para arco de soldadura en atmósfera estable) y de fácil mantenimiento.

Esta nueva etapa de este gran fabricante, conocido actualmente como Solintal, permitirá abrir sus catálogos de productos, a la vez que se diversifica con un compromiso y una flexibilidad muy por encima de los que actualmente demanda el mercado. El servicio es también uno de los aspectos en los que más énfasis se está haciendo en esta nueva etapa.

pdf Desde el siguiente enlace puede descargar el PDF del artículo: Solintal: fabricación a medida

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas

Leer Política de Privacidad

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.